Si estás pensando en incorporar una dieta más saludable a tu día a día, la cocción al vapor es tu aliado y que mejor con una vaporera de acero inoxidable.
La cocción al vapor es la forma más sana y respetuosa con los alimentos. Al ser cocinados con el vapor de agua, los alimentos conservan casi todos sus nutrientes, vitaminas, sabor, textura y aroma. Y sobre todo sin añadir calorías o grasas extras.
Las ollas vaporeras de acero inoxidable, son utensilios de cocina muy resistentes, duraderos y versátiles para cocinar distintos tipos de alimentos al vapor.
Las mejores vaporeras de acero inoxidable del 2022
¿Qué es una vaporera de acero inoxidable?
Como su propio nombre lo indica, están hechas con acero inoxidable. El acero inoxidable es un material seguro, antiadherente y resistente a las altas temperaturas. Las vaporeras te ayudarán a preparar los alimentos de forma saludable.
Cocinar al vapor será mucho más sencillo y rápido que nunca con las vaporeras de acero inoxidable. Este tipo de vaporeras cuentan con tres partes: una base encapsulada que ayuda a la distribución óptima del calor, el compartimento para cocinar los alimentos tiene un diseño poroso que permite que el vapor de agua fluya entre los alimentos y por último de una tapa de cristal que nos permite ver fácilmente los alimentos que están en la olla.
¿Cuáles son las ventajas de una vaporera de acero inoxidable?
Es normal que tengas algunas dudas a la hora de elegir una vaporera de acero inoxidable u otro modelo. Las vaporeras de acero inoxidable tiene muchas ventajas ¿Quieres saber cuales son?
- Resulta muy práctica: Puedes usarlas en cualquier tipo de cocinas, incluidas las de inducción.
- Es duradera: Dado que están fabricadas con acero inoxidable, son más duraderas y resistentes que cualquier otro modelo.
- Son prácticas y eficientes: A diferencia de las vaporeras eléctricas, estas se utilizan directamente sobre el fuego, como se haría con una olla tradicional. Cuentan con una base encapsulada para distribuir el calor, esto permite cocinarlo todo de una manera uniforme.
- Es saludable: Cocinar en una vaporera de este estilo resulta más sano, porque no hay que usar aceites o grasas extras. El alimento se cocina únicamente con el vapor de agua. A diferencia de lo hervido, los alimentos no pierden sus nutrientes, vitaminas o minerales, al no entrar en contacto directo con el agua.
- Facilidad para limpiar: Muchas son aptas para lavar en lavavajillas.
- Puede cocinarse cualquier cosa al vapor: Carnes, verduras, fruta o pescados… las verduras quedan tiernas, la carne queda jugosa y el pescado no se desmiga. En verdad no importa lo que quieras cocinar. ¡Se puede cocinar de todo!
¿Cómo usar una vaporera de acero inoxidable?
Algunos tips para que la comida te quede como a ti te gusta:
- Es importante poner los alimentos que vayamos a cocinar siempre cuando el agua está hirviendo, para que la comida no se mustie o ablande.
- Corta las verduras en tamaños uniformes, para que se cocinen al mismo tiempo. De lo contrario, algunos te quedarán crujientes y otros muy hechos.
- Coloca las carnes o pescados en el primer recipiente, para que el jugo que suelta no manche el resto de comida. Y si no quieres que se mezclen los aromas con el resto de la comida, puedes envolverlos con papel de horno. De esta manera también nos servirá para que no se desmiguen cuando los retiremos de la vaporera.
- Puedes agregar hierbas aromáticas, vino o especias al agua, para dar sabor a tu comida. O en su caso, marinar las carnes o pescados antes de poner a cocinar.
- Vigilar el agua. La olla vaporera debe tener la cantidad suficiente de agua para todo el tiempo de cocción. Una vez colocados los alimentos, taparemos bien la olla para que el vapor no se disperse. Es mejor cocer a fuego medio solo para mantener el punto de hervor para que se genere el vapor.
- El tiempo de cocción dependerá del grosor y del tipo de alimento que preparemos. Cada uno tiene un tiempo diferente por eso es importante cocinar el tiempo necesario.
- No destapar la vaporera durante la cocción si no es necesario. Porque el proceso se parará y tardará un tiempo en volver a empezar.
- Retirar, condimentar y servir.
Consejos de limpieza y mantenimiento de tu vaporera:
- Antes de usar tu vaporera por primera vez, lava las piezas con agua jabonosa y enjuagarlas normalmente.
- Se recomienda lavarla siempre con una esponja suave y con agua caliente. Aunque son aptas para lavavajillas, siempre hay que leer las instrucciones de uso para estar seguros.
- Nunca utilizar estropajos metálicos o piezas metálicas, estos pueden estropear la vaporera.
- No utilices nunca lejía para limpiar tu vaporera.
- Vigila no dejar tu vaporera vacía en el fuego, esta podría quemarse.
- Si cocinas con gas, evita que la llama sobresalga por los lados de la olla, así evitaremos que la vaporera se dañe.
- Para no rayar tu vaporera, se recomienda usar utensilios de madera o silicona.
¿Qué tienes que mirar a la hora de comprar una vaporera de acero inoxidable online?
Elegir una vaporera es algo complicado, pues cada persona necesita distintas características para cubrir sus necesidades.
- La capacidad Para elegir la capacidad adecuada, sólo necesitas tener en cuenta que cantidad y tipo de alimentos vas a cocinar al vapor y para cuantas personas. Por ejemplo, una vaporera de 9 L es indicada para una familia grande o si cocinas cantidades grandes. Pero si no es tu caso, una vaporera de menor capacidad te será de gran utilidad.
- ¿Qué tipo o modelo comprar? En el mercado existen diversos tipos y modelos de vaporeras. Pero, si lo tuyo es lo tradicional, sin lugar a dudas una olla vaporera de acero inoxidable cubrirá tus necesidades.
- ¿Cuánto estás dispuesto a pagar? El precio de las vaporeras varían en función a la calidad, marca, la potencia, el número de recipientes y por último las opciones que nos ofrece.
¿Son mejores que otras vaporeras?
Sin duda, las vaporeras de acero inoxidable tienen muchas ventajas y en algunos aspectos son mejores que el resto. Por ejemplo, son resistentes, duraderas y versátiles, y no sólo eso, sino que también son muy prácticas.
Pero, quizás su inconveniente es que no disponen de un temporizador de cocción, ni cuentan con un sistema de graduación de la cantidad de vapor de agua con el que hay que cocinar. Con una eléctrica puedes ajustar el tiempo y el grado de cocción de los alimentos, dependiendo de cada tipo de alimento.